Saltar la navegación

Antes, ahora...

Siempre que vemos una gran obra del mundo antiguo, por ejemplo un acueducto romano, nos surge la pregunta de cómo lo hacían, con qué ingenios o mecanismos nivelaban el terreno, subían esas grandes piedras, levantaban arcos y bóvedas y otras tareas que hoy parecen sencillas con la tecnología actual. Si estás pensando, como algunos sobre el tema de las pirámides egipcias, que son obra de extraterrestres, vete borrando esa idea de la cabeza para siempre.

En el caso concreto de las calzadas vamos a ver dos "inventos" muy curiosos. Uno de ellos es la groma romana, que consistía en una barra de madera que solía clavarse en el suelo y que sostenía dos brazos cruzados perpendicularmente nivelados con plomadas. Este instrumento servía para trazar líneas y ángulos rectos en el terreno. De esta forma se conseguía un correcto alineamiento de caminos, calles urbanas o campamentos militares. Es un sencillo instrumento topográfico que hoy se correspondería con los modernos teodolitos. ¿Queréis que los comparemos?

Comparativa instrumentos

MatthiasKabel. WikipediaGroma romana (CC BY-SA) - David Shay. WikipediaTeodolito topográfico (CC BY-SA)

El otro es aún más curioso. ¿Imagináis cómo podían medir esas distancias? ¿Qué se os ocurre? ¿Y si os dijera que solo tenían que contar "piedritas"?

Para calcular distancias desarrollaron el llamado hodómetro, un ingenio acoplado en un carro donde se jugaba con detalles matemáticos como el diámetro y la circunferencia de esas ruedas especiales. Haced clic en la siguiente ilustración para ver con mayor detalle el funcionamiento de este ingenio.

Hodómetro

EMTICHodómetro en 3D (CC BY-SA)

Como veis, si por cada milla caía una piedrita, solo quedaba contar las piedritas del cuenco para saber la distancia recorrida. Todo esto hoy en día es mucho más sencillo y aparece en cualquier vehículo como algo normal pero ya veis que todo tiene un origen y resulta muy curioso descubrirlo.

Investiga y elabora

En relación con esta idea vamos a desarrollar la tercera tarea. Deberéis investigar sobre la vida cotidiana, la educación, el aseo personal, la medicina... y elegir cinco objetos actuales que tengan su correspondiente en el mundo romano, os sorprenderá comprobar que algunos apenas han variado en más de 2.000 años. Al ser una actividad visual deberéis crear un nuevo documento de Google donde debemos insertar imágenes comparando los objetos. Acompañad las imágenes de una pequeña descripción donde indiquéis si ha cambiado mucho la forma, el material con qué se hacían, su uso... Al finalizar debéis compartir el documento con vuestro profesor para que sea corregido. Para evaluar esta tarea de creación de un cuadro comparativo histórico se usará la siguiente rúbrica de evaluación.

Para que no perdáis el tiempo inútilmente, ni la televisión ni la PlayStation existían en la antigua Roma por mucho que os gusten.