Saltar la navegación

Así nace una ciudad

Ya hemos visto cómo, a medida que Roma iba extendiendo su dominio por el mundo conocido, iba construyendo calzadas para un desplazamiento rápido de sus soldados y, además, surgían campamentos militares, los cuales eran construidos siguiendo una serie de características muy concretas. Muchas de las ciudades romanas tienen su origen en estos campamentos, como es el caso de León, la antigua Legio, que fue fundada por la Legión VI Victrix en el siglo I a. C. Para entender todo el proceso constructivo de estos campamentos militares y su reflejo en las ciudades vamos a ver el vídeo Ejército romano republicano: Campamentos.

Ver vídeo

¿Os ha gustado? Seguro que sí, pues, ahora os toca a vosotros.

Investiga y elabora

En la presentación de este material os contábamos que íbamos a aprender a crear materiales interactivos con una herramienta online llamada Genial.ly. Ese momento ha llegado y vamos a tener un primer acercamiento para que os vayáis familiarizando con su uso.

La quinta tarea consiste en hacer una imagen interactiva tomando como base el plano urbano de Augusta Emerita, la actual Mérida. La idea es que sobre un fondo definido coloquemos marcadores interactivos que al pulsarlos nos muestren el nombre, características e incluso imágenes o vídeos de los lugares señalados. Deberéis señalar todos aquellos elementos relevantes del plano, como sus calles principales, monumentos, obras civiles y cualquier otro detalle que os parezca importante para explicar cómo eran las ciudades romanas. Para evaluar esta tarea se utilizará la siguiente rúbrica de evaluación.

No os asustéis, porque está chupado y os iremos guiando paso a paso.