Saltar la navegación

Guía didáctica

Área: Geografía e Historia.

Nivel: Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Temporalización: 12 sesiones.

Contenidos

La presente unidad trabaja los siguientes contenidos del currículo de Ciencias Sociales para 1º ESO dentro del bloque Historia:

• La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana.
  • El proceso de romanización. La ciudad y el campo.
  • El arte: arquitectura, escultura y pintura.

Estándares de aprendizaje y competencias clave

Los estándares de aprendizaje establecidos en relación a estos contenidos son los siguientes:

• 22.1. Analiza y comenta un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana.
  • 22.2. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
  • 23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.

En cuanto a las competencias clave trabajadas en el presente material tenemos las siguientes:

• Conciencia y expresiones culturales. Descubriendo el contexto histórico de este momento y el patrimonio histórico-artístico y cultural que ha llegado hasta nosotros.
  • Competencia digital. Indagando y seleccionando información en la Red y utilizando las TIC para crear documentos y productos más creativos relacionados con los contenidos abordados.
  • Aprender a aprender. Fomentando la autonomía y la necesidad de cooperación entre el alumnado para lograr los objetivos planteados.
  • Matemática y científica. Trabajando con la conversión de unidades matemáticas y el uso de reglas y fórmulas simples.
  • Comunicación lingüística. Utilizando el vocabulario histórico con precisión y expresando ideas de forma ordenada y coherente tanto en los materiales escritos como en la exposición oral del producto final.
  • Competencias sociales y cívicas. Fomentando actitudes de diálogo, cooperación y tolerancia dentro del grupo.

Objetivos didácticos

• Conocer el contexto histórico de los pueblos prerromanos y los cambios que produjo la conquista romana de Hispania.
  • Descubrir la importancia de las calzadas en la expansión y mantenimiento del Imperio romano.
  • Descubrir, valorar y respetar el patrimonio artístico y cultural de la civilización romana.
  • Analizar y comentar mapas históricos.
  • Utilizar de manera autónoma distintas fuentes (escritas y audiovisuales) como medio de documentación y análisis.
  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Diseñar y elaborar material interactivo (infografías) online.
  • Realizar una presentación oral ante la clase.
  • Aprender a trabajar en equipo, aportando ideas y escuchando las de los demás con el fin de valorar la importancia del trabajo cooperativo.

Secuencia de tareas

Tareas iniciales de motivación y activación de conocimientos previos.

El material comienza con una presentación y un vídeo introductorio al cual acompaña un cuestionario autoevaluable e individual que busca activar conocimientos previos, comprobar el grado de comprensión y ofrecer una visión más amplia sobre el momento histórico.

Tareas de realización.

El bloque de tareas y actividades se centran en el tema de las calzadas romanas donde se trabajan aspectos como:

• Descubrir la existencia de numerosas ciudades actuales que tienen su origen en época romana y relacionar pasado y presente.

• El proceso de construcción y medios técnicos utilizados en la construcción de las calzadas.
  • Su importancia como generadoras de vida a su paso, nacimiento de campamentos militares, nuevas ciudades, edificios destacados…
  • El trabajo con unidades matemáticas y fórmulas sencillas como elemento multidisciplinar.
  • Contenidos procedimentales y técnicas de trabajo como el análisis y comentario de mapas históricos.
  • El aprendizaje basado en juegos como un elemento más dentro de los objetivos.

Tarea final.

El material incluye una tarea final más elaborada que consiste en la creación, y su posterior presentación en clase, de una infografía interactiva realizada con la herramienta web Genial.ly.

En ella deben señalar las paradas fundamentales de la Vía de la Plata y ofrecer mediante marcadores virtuales todo tipo de información enriquecida como imágenes, vídeos y cualquier elemento que estimen conveniente para hacer lo más real posible este peculiar viaje. Con ello se trabajará su competencia digital y aspectos tan importante como el descubrimiento, valoración y respeto del patrimonio artístico e histórico.

Criterios de evaluación curriculares.

• 22. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.
  • 23. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.

Instrumentos.

Para atender a la necesidad de evaluar tanto el proceso como el resultado final, el material incluye numerosas rúbricas que acompañan a las diferentes tareas centrales y al producto final, a las cuales se suman diversos cuestionarios que buscan trabajar la autoevaluación, la coevaluación y la experiencia educativa en su conjunto a modo de diario de aprendizaje final.

Recursos web