Saltar la navegación

¿Qué vamos a aprender?

Objetivos

Aquí empieza un "viaje" para conocer la Hispania de los antiguos romanos; en él daremos respuestas a preguntas como: ¿Por qué conquistaron los romanos la península ibérica? ¿Cómo fue ese proceso? ¿A qué se llama romanización? ¿Qué papel jugaron las calzadas en todo ese proceso? ¿Cuál es el legado artístico y patrimonial que nos han legado en Extremadura?

Son muchas preguntas, ¿verdad?  No os preocupéis, lo más importante, es pensar en cómo lo haremos. En ese sentido, tomando como eje vertebrador las calzadas romanas, trabajaremos en grupos reducidos con actitud cooperativa y positiva con el objetivo de conseguir un atractivo producto final que bien podría formar parte de cualquier guía turística. Para ello, aprenderemos a utilizar la aplicación Genial.ly, lo cual os encantará, porque su uso es sumamente fácil e intuitivo y sus resultados son casi profesionales. Crearemos infografías interactivas en las que podréis dar rienda suelta a vuestra creatividad. Esta aplicación os puede resultar muy útil para cualquier otro trabajo como presentaciones, murales... de cualquier asignatura, con lo cual pasa a formar parte de nuestro grupo de herramientas imprescindibles.

Para trabajar esos objetivos, vamos a ir realizando una serie de tareas de forma colaborativa que nos llevarán a nuestro producto final. Para ello, nos organizaremos en pequeños grupos de 3-4 compañeros y nos repartiremos el trabajo en función del papel asumido por cada uno (coordinador, investigador, secretario o portavoz). La profesora Itziar López, en su blog En torno a la Lengua nos presenta estas simpáticas ilustraciones en las que podréis ver cuáles son las funciones de cada uno de los roles del trabajo en grupo. Quizás no estéis familiarizados con esta forma de trabajar, pero para todo siempre hay una primera vez. Respetad las normas del grupo y trabajad con interés porque entre todos todo es más fácil.

Trabajo en grupo
Geralt. Team (Dominio público)

Por otro lado, a lo largo de la unidad encontraréis variados tipos de actividades que buscan trabajar diferentes destrezas de aprendizaje; junto a algunas de ellas veréis sus rúbricas de evaluación que son los documentos que servirán de guía para descubrir aquellos puntos que no debéis pasar por alto para obtener una buena nota.

¿Qué os parece? ¿Comenzamos?

Profe ¿qué necesitamos para trabajar?

En cuanto a la creación de documentos y entrega de tareas, debemos aprender a usar el servicio web Google Drive. Este servicio, que utilizaremos a lo largo del curso, os permitirá crear diferentes tipos de documentos sin necesidad de instalar nada en vuestro equipo. Además, podréis almacenar y organizar todos los materiales en diferentes carpetas, enviarle las tareas a vuestro profesor y, sobre todo, os permitirá trabajar de forma colaborativa, varios compañeros al mismo tiempo, desde cualquier ordenador y en cualquier momento, tanto dentro del aula como en casa.

Para este aprendizaje os iremos ofreciendo vídeos cortos sobre tareas concretas que vais a realizar en Google Drive y que repetiréis a lo largo de la unidad. Veréis como pronto se automatizan y no os suponen ningún problema.

Logo Google Drive

¿Por dónde empezar?

Parece lógico que lo primero sea aprender a acceder a Google Drive y conocer sus características generales. Para ello veremos algunos vídeos del curso sobre Google Drive que posee el canal Princippia. En primer lugar, el titulado Acceder a la cuenta de Google Drive

En segundo lugar, debemos ser organizados para después buscar y encontrar rápidamente aquello que necesitamos en este servicio y, para ello, nada mejor que el uso de las carpetas. Por ello, debéis aprender a crearlas y a realizar otras operaciones básicas con este vídeo: Operaciones básicas con carpetas.

En este sentido, el secretario del grupo será el encargado de crear, accediendo con sus datos a los documentos y carpetas necesarios para desarrollar las diferentes tareas. Empezará por crear una carpeta general para todo el grupo con el nombre de esta unidad y del grupo, en la cual se guardarán todos los documentos y recursos necesarios. Esto es lo que se conoce como porfolio digital, el cual viene a ser algo parecido a la "mochila del cole". La idea es que cada grupo tenga su porfolio particular para compartir con los integrantes del grupo, el profesor y si, se considera necesario, el resto de la clase.

Y, por último, como Google Drive será como nuestro cuaderno de clase grupal, debemos aprender a crear documentos en él y a compartirlos, tanto con los compañeros de grupo como con el profesor. Aunque esta responsabilidad se asignará al secretario del grupo, es bueno que todos aprendáis a crear y compartir dentro de esta plataforma.

Para que podáis trabajar como unos auténticos "profesionales" os recomendamos los vídeos del canal de Youtube Conocea dedicados a Documentos de Google. Si ya habéis usado anteriormente otros procesadores de texto todas las funciones os resultarán muy familiares.