Saltar la navegación

Tarea final

¿Conoces la historia de los Vasos de Vicarello?

Vasos de Vicarello

Ryan Baumann. Flickr. The Votive Deposit of Vicarello (CC BY-SA)

Mucho antes de que los primeros peregrinos completaran el Camino de Santiago para ver las reliquias del santo, un gaditano emprende un largo camino a pie de unos 3.000 km para llegar a Roma y lleva consigo cuatro vasos, con forma de miliarios, para ser arrojados como ofrenda en el manantial de las Aquae Apollinares. Lo extraordinario es que en ellos se detalla cada una de las etapas con la referencia a la distancia en millas.

Itinerario Gades-Roma
Wikimedia Commons. Itinerario Gades-Roma. Vasos de Vicarello (Dominio público)

Ahora os toca a vosotros: vais a ser como ese gaditano, pero recorriendo la calzada que cruzaba la antigua Lusitana llamada Vía de la Plata. Eso sí, con la tecnología del siglo XXI porque tendréis que presentar el producto final al resto de vuetros compañeros.

¿Qué tenéis que hacer?

La idea general es crear una infografía interactiva con Genial.ly, donde se haga un recorrido por la Vía de la Plata, ofreciendo todo tipo de información, tanto escrita como multimedia, de las etapas. Al ser un trabajo cooperativo, deberéis repartiros las diferentes etapas del viaje y trabajar, en el centro o desde casa, gracias a la opción de Trabajo colaborativo que nos ofrece la herramienta.

Entrando en detalle, ahora usaréis alguna de las plantillas de tipo Infografías. Aunque podéis ser creativo y elegir la que más os guste, para este tipo de contenidos os puede venir muy bien las tituladas Camino temporal o Un camino en el bosque. Debéis tener presente que los elementos de estas plantillas se pueden editar, eliminar o incluir otros nuevos.

Infografía sobre la Vía de la Plata

Para facilitaros el trabajo, os ofrecemos la relación de puntos que deben aparecer en vuestra infografía. Buscad información sobre su pasado romano y alguna foto o vídeo (en este último caso, seleccionad aquellos que sean de corta duración, 2 ó 3 minutos, para no alargar la exposición del material) de sus monumentos más destacados. Anotad estas etapas:

  • Augusta Emerita
  • Castris Caecilia (Cáceres)
  • Puente de Alconétar
  • Rusticiana (Galisteo)
  • Cáparra
  • Aqua Caprense (Baños de Montemayor)
  • Salmantica (Salamanca)
  • Asturica Augusta (Astorga)

Al completar el trabajo deberéis compartirlo con vuestro profesor, mediante un nuevo documento Google de Drive donde pegaremos el enlace url de Genial.ly como ya hicimos en la quinta tarea y, por supuesto, deberéis preparar su presentación al resto de la clase para explicar el proceso, recursos utilizados y su navegación.

Motivación producto final

Ya solo queda desearos mucha suerte en este peculiar viaje, que lo disfrutéis y... ¡no os preocupéis por las ampollas en los pies!