Saltar la navegación

Una sobre deportes

En la tarea anterior has conocido un edificio alargado dentro del plano de Augusta Emerita que tiene relación con la siguiente curiosidad que vamos a conocer. ¿Te gusta el deporte? ¿Conoces a grandes deportistas de la historia? Pues entonces, debes conocer a este: Cayo Apuleyo Diocles. Quizás no te diga nada su nombre pero, si lo comparamos con un Fernando Alonso o Michael Schumacher de hace 2.000 años, ya te imaginas sobre qué vamos a hablar. ¿Sientes curiosidad?

Circo romano
elukacCarrera de carros romano. Pixabay (CC0)

Las carreras de carros -bigas (tirados por 2 caballos) o cuadrigas (con 4 caballos)- se celebraban en el circo romano y eran uno de los espectáculos más populares en la antigua Roma, algo así a la Formula 1 actual. Los conductores, llamados aurigas, debían dar 7 vueltas al circuito, unos 4 km en total, en una salvaje carrera por llegar entre los tres primeros y recibir su premio en metálico.

Pues aunque no lo creas, uno de los deportistas más famosos del mundo antiguo fue Diocles, un auriga hispano-lusitano, que amasó una impresionante fortuna a lo largo de su vida. A lo largo de sus 24 años compitiendo, lo cual es ya excepcional porque el riesgo de muerte era muy alto, consiguió 1.462 victorias y 861 segundos puestos en un total de 4.257 carreras. Aunque otros aurigas ganaron más carreras, ninguno llegó a la fortuna de Diocles. Se cree que obtuvo una cifra aproximada a 35.863.120 de sestercios. Si tenemos en cuenta que el salario medio de un trabajador romano de aquella época estaba entre los 1.000 y 2.000 sestercios al año, podemos hacernos una idea de su fortuna. Incluso se ha llegado a calcular su correspondencia actual, y se habla de unos 15.000 millones de dólares, lo cual puede significar que sea el deportista con mayor fortuna de la historia.

En las siguientes imágenes tienes unos extraordinarios mosaicos que muestran a aurigas en sus cuadrigas. Haz clic en las imágenes para ampliar y apreciar todos los detalles de forma más cómoda.

Mosaico de auriga  Mosaico auriga  Mosaico aurigaÁngel M. Felicísimo. Mosaicos de aurigas. (CC-BY 2.0)

Antes de conocer más cosas sobre este espectáculo de la antigua Roma, te invitamos a que viajes en el tiempo y veas el gran Circo Máximo de Roma como si hubieras estado allí con esta reconstrucción en 3D que seguro te gustará.

Investiga y responde

A continuación, debéis contestar una serie de preguntas relacionadas con el espectáculo de las carreras de carros y el lugar donde se celebraban, el circo. Para encontrar la respuesta correcta, os servirá de ayuda la lectura comprensiva del siguiente artículo, Carreras de cuadrigas, el mayor deporte de Roma.

Circo romano

Prauls901. Mosaico Circo romano. (CC BY-SA)

Pregunta 1

1. Los aurigas debían completar un total de 8 vueltas al circuito.

Pregunta 2

2. El muro que divide la pista en dos mitades se llama spina.

Pregunta 3

3. Los aurigas pertenecían a diferentes facciones o equipos que se idenficaban con colores.

Pregunta 4

4. En este edificio se celebraron las más famosas carreras de carros de la antigua Roma.

Coliseo de Roma
Diliff Colosseum in Rome (CC BY-SA)

Pregunta 5

5. Las gradas donde se sentaba el público recibe el nombre de cavea.

Pregunta 6

6. Los aurigas eran de condición social humilde, normalmente esclavos o libertos.

Pregunta 7

7. Las carceres eran el lugar donde esperaban la salida los carros de caballos.

Pregunta 8

8. Para conocer las vueltas recorridas se utilizaba un sistema con una hilera de siete huevos o delfines.

Pregunta 9

9. Los accidentes que se producían al chocar dos carros se llamaban naufragia.

Sarcófago con motivos sobre los Ludi circenses
Sailko. Wikimedia Sarcófago con detalles sobre las carreras de carros (CC BY-SA)

Pregunta 10

10. Los vencedores recibían como premio, además de dinero, una palma y una corona de laurel.