La modalidad "Docentes CREA" está destinada a grupos de docentes que generen REA según el modelo del Programa CREA para aplicarlos en su práctica educativa y ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Para ello, deberán crear un REA (recurso educativo abierto) en la plataforma eScholarium utilizando la herramienta eXelarium o bien la propia herramienta de autor de eScholarium. Además, tendrán que realizar un artículo sobre el recurso. En el documento Guion para artículos de REA de CREA tienen a su disposición un guion para la elaboración del mismo.
Pueden solicitar la participación en CREA los docentes de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de niveles previos a la Universidad, así como los pertenecientes a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. También podrá participar, con el visto bueno previo de la Dirección General de Innovación e Inclusión educativa, el personal docente que presta servicios en la Red de Formación o en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación y Empleo, tanto individualmente como en grupo, en cuyo caso se indicará quién realiza las tareas de coordinación.
Para conocer en profundidad los proyectos de creación y aplicación de recursos, podemos echar un vistazo a los artículos publicados por los docentes en la sección "Novedades".
Es importante y necesario para el programa que los docentes difundan su trabajo o parte del mismo en las redes sociales que tienen a su disposición:
Solicitud
Entre el 15 y el 30 de septiembre de cada curso escolar a través de la plataforma Rayuela.
Procedimiento
En el documento Modelo para la elaboración del proyecto del Programa CREA tienes un modelo que puedes seguir.
Los recursos a generar deberán ser compatibles con las características que definen el Programa CREA.
a. Dirigidos a las etapas de enseñanza previas a la Universidad, publicados bajo una licencia abierta (CC BY SA) que garantice el acceso gratuito, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción.
b. Claro predominio de las metodologías activas, entendiendo como tales aquellas que plantean situaciones de aprendizaje en las que el alumnado desarrolla su autonomía y habilidades, toma decisiones, contrasta estrategias, crea conocimiento y tiene instrumentos que le guían y le permiten comprobar el resultado de lo que ha hecho.
c. Integración de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), particularmente en lo referido a:
1. Proporcionar múltiples medios de representación del contenido, para facilitar la accesibilidad.
2. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión, para facilitar la participación.
3. Proporcionar múltiples formas de implicación, para favorecer la inclusión.
d. Materiales digitales cuyo código no presente dependencias de herramientas de creación específicas y que permitan la exportación directa a formatos estándar (HTML5, SCORM, IMS...).
Para saber en todo momento si estamos haciendo bien nuestro REA, te ofrecemos en el siguiente enlace una checklist o lista de cotejo.
Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa Avda. de Valhondo, S.N, III Milenio, Módulo 5 06800 Mérida
CREA es un programa de INNOVATED, Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa