logojuntaexblanco 210x30

Los REA, un camino para los ODS

  • Marisa Gil Burdallo (Proyecto CREA) y Lola Alberdi (Proyecto EDIA-Cedec)
  • Proyecto CREA

El Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 hace referencia a la educación, incidiendo en la importancia de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” como punto de partida para mejorar nuestras vidas en un marco de desarrollo sostenible. Para contribuir a hacer del ODS número 4 una realidad, una manera de ofrecer apoyo al profesorado es poner a su disposición bancos de recursos de calidad, gratuitos y modificables.

Los recursos educativos abiertos (REA), por tanto, son una vía imprescindible y un apoyo fundamental para incorporar los ODS al aula y al currículo. En el presente artículo ofrecemos recursos e ideas al profesorado que desee trabajar la temática de los ODS en sus aulas a partir de los REA de los bancos de recursos del Proyecto CREA y del Proyecto EDIA.

Seguir leyendo

Formación a distancia

La Consejería de Educación y Empleo, a través del del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, y dentro de su oferta de actividades formativas, promueve el Programa CREA mediante un curso de formación a distancia para los docentes inmersos dentro del mismo: Programa CREA. Formación Docentes CREAtivos. La inscripción para este curso será en el mes de octubre de cada curso escolar.

El curso se realiza en la Plataforma de Formación, a la que se accede desde la página https://moodle.educarex.es/formprof/ y para su desarrollo los docentes contarán con un completo material adaptado por la Red de Formación (Centros de Profesores y de Recursos) de la Consejería de Educación y Empleo, con el apoyo de un grupo de experimentados tutores coordinados por los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura. Puedes echar un vistazo al vídeo presentación del curso CREA. 

Seguir leyendo

Visitas CREA. IES Virgen de Soterraño

El martes 22 de febrero visitamos el IES Virgen de Soterraño situado en la localidad de Barcarrota. Juan Becerra, director del centro, fue nuestro guía al inicio y quien nos presentó a los compañeros y nos hizo una primera descripción del centro.

Desde el inicio pudimos comprobar que este IES participa en múltiples proyectos; los murales de los pasillos del centro y las decoraciones de las puertas de las clases dan muestra de esta actividad. Y entre los programas que se desarrollan en este instituto de secundaria está el Proyecto CREA, en el cual hay implicados más de diez profesores, unos creando y otros aplicando recursos educativos CREA.

Estamos pues, ante un centro muy activo en CREA por lo que se han ganado sin duda alguna el ser “Centro CREA”.

Seguir leyendo

Proyecto CREA Física y Química: Formulación a la carta

  • María Isabel Gil Burdallo y Javier Cayetano
  • Proyecto CREA

A qué profesor de Física y Química no le han surgido estas preguntas al abordar la formulación: ¿qué nomenclatura explico para nombrar los hidróxidos?,¿incluyo los peróxidos en 4º ESO?, ¿amplío las nomenclaturas de las sales ácidas para bachillerato?, ¿en qué casos está permitida la nomenclatura tradicional?...

Todas estas preguntas y algunas más se abordarán en los REA de “Formulación a la carta”. Bajo este título hemos recogido una serie de recursos dedicados a las normas y nomenclaturas de los compuestos inorgánicos. La finalidad de esta recopilación es tener organizada la formulación de los compuestos inorgánicos, de manera que se facilite el trabajo a los profesores y sea más intuitivo y accesible para los alumnos. 

Seguir leyendo

Visitas CREA: EOI Mérida

El viernes 18 de febrero visitamos a los docentes CREA en la EOI de Mérida para que nos contaran cómo va la creación de los recursos elaborados y su puesta en marcha en el aula.

Un día frío, pero muy fructífero el que pasamos en compañía de las compañeras y compañeros, que llevan ya 3 cursos con nosotros dentro del Programa CREA, y en el que fuimos recibidos por el director de la escuela, Peter Otto.

Se trata de un grupo de docentes muy numeroso, coordinado por la profesora de portugués, Paula Cristina Bravo Ferreira da Silva, y que en este curso cuenta con 12 profesoras y profesores de la propia escuela y una profesora de la EOI de Badajoz. Un grupo muy dinámico y con ganas de implementar nuevas estrategias de aprendizaje en el aula y que para ello están elaborando los REA del proyecto CREA, La mediación y su reflejo en el alumnado: elaboración y análisis colaborativo de materiales.

Seguir leyendo

Primer REA edeXlad: contenidos en diversos formatos de lectura

Desde hoy mismo, ya está disponible el primer Recurso Educativo Abierto (REA) del proyecto edeXlad, en el banco de recursos de la plataforma eScholarium. Lleva por nombre “edeXlad - Volumen 1” y se puede acceder libremente a él a través del siguiente enlace: https://escholarium.educarex.es/lnk/2-3mBC-WKH3-l

edeXlad es una red de docentes que trabajan de forma colaborativa planteando la creación de material de contenidos curriculares en diversos formatos de lectura: lectura fácil, pictogramas, audiolibros, Lengua de Signos (LSE), mesa de luz e idiomas, teniendo como base el uso de herramientas digitales.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

CREA es un programa de INNOVATED, Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa