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Experiencia CREA. REA Investigadores estadísticos

Durante el presente curso he trabajado en el IESO Cerro Pedro Gómez de Madroñera como profesora de matemáticas, y una de la materias que he impartido ha sido Matemáticas Aplicadas en 4º ESO, lo que me ha permitido poner en práctica el REA "Investigadores estadísticos", previamente elaborado por mí dentro del Programa CREA.

Este recurso está enfocado a realizar un estudio estadístico sobre distintas variables del clima y redactar un proyecto final donde se recoja la reflexión de las investigaciones. Pero se puede aplicar a cualquier otro tema de interés para los alumnos en el que se pueda realizar un estudio estadístico, y eso es justamente lo se ha hecho: adaptar el REA "Investigadores estadísticos" a las inquietudes de mi alumnado.

 

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Este REA lo hemos puesto en práctica en el aula de 4º ESO en la materia de Matemáticas Aplicadas, en un grupo formado por 7 alumnas y alumnos. Para llevarlo a cabo, hemos agrupado a la clase en dos equipos:

  • Un equipo de tres alumnos/as.
  • Otro de cuatro alumnos/as..

Una vez establecidos los equipos comenzamos a trabajar:

Primera tarea

Lo primero que se plantea es elegir el tema sobre el cuál queremos realizar el estudio estadístico. Después de una sesión de clase en la que se plantearon varias opciones, se pusieron de acuerdo de tal modo que

  • Un grupo realiza un estudio sobre “El consumo de Alcohol en los adolescentes”.
  • Otro sobre "Las compras compulsivas“.

Para comenzar el estudio, lo primero que hicieron fue una encuesta utilizando como herramienta un Formulario de Google. A través de ella, se recopilaron los datos necesarios.

 Para realizar la encuesta, pasaron los formularios por el correo electrónico del centro a todos los compañeros. La recogida de datos se realizó durante una semana, tiempo que mantuvieron abiertos los cuestionarios.

 Segunda tarea

 Una vez recogidos los datos, procedieron a tabularlos en una hoja de cálculo. Con esos datos tabulados, el siguiente paso fue el cálculo de parámetros estadísticos y gráficas donde interpretar los datos obtenidos.

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El producto final

De acuerdo con la propuesta del REA, el proyecto termina con la elaboración del estudio estadístico sobre el tema tratado. En este caso, cada equipo elaboró el estudio correspondiente al tema que habían elegido.

Este producto final forma parte del 10º Concurso De Estadística organizado por la Universidad de Extremadura y el Departamento de Matemáticas. 

 

concurso estadística 

 

Como es natural, cada profesor que elija este REA para trabajar en sus clases, desarrollará el proyecto adaptándolo a las características de los grupos con los que esté trabajando. No obstante, para facilitar la aplicación en el aula vamos a indicar algunas pautas  a tener en cuenta.

Recomendaciones 

Antes de comenzar

Es muy importante mostrar a los alumnos los detalles del proyecto:

  • Plantear el proyecto fijando los objetivos y suscitando interés: ¿Qué hemos de hacer? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo? ¿Para qué?
  • Explicar claramente las actividades a realizar y cuál es la tarea final.
  • Detallar la dinámica de trabajo en el aula. ¿Cómo se producirá el aprendizaje? Formación de equipos y tareas a realizar.
  • ¿Cómo se evaluará su trabajo? Herramientas. Criterios de evaluación. Las rúbricas.

Durante el desarrollo del proyecto

  • Son conscientes de en qué parte del proyecto se encuentran.
  • Saben qué actividades tienen que realizar y cómo llevarlas a cabo.
  • Conocen la finalidad de cada una de esas actividades.
  • Tienen claro cómo deben organizarse para trabajar.
  • Saben qué herramientas informáticas van a utilizar y conocen su manejo.
  • Están informados sobre cómo van a ser evaluados.
  • Valoran la importancia de realizar las tareas individuales con la máxima calidad posible para contribuir de forma eficaz al trabajo final.

Al finalizar

El proyecto cuenta con una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje: el diario de aprendizaje. Un documento que refleja la reflexión individual y del grupo en cada una de las fases del proyecto.

Dicha reflexión se realiza en distintos momentos a lo largo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto, los alumnos realizan una primera anotación acerca de las expectativas y dudas que les genera el proyecto.
  • Al finalizar cada tarea, valoran el trabajo realizado, señalando los problemas, las dudas producidas y las soluciones que han ido aportando.
  • Al terminar el proyecto, los alumnos valorarán en el diario su grado de implicación en el proyecto, el grado de dificultad de las tareas realizadas y el desarrollo global del proyecto.

Conclusiones

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a las características de cada grupo. Por otra parte, debe dejar margen para que los alumnos y alumnas hagan sus propias aportaciones, sugerencias y propuestas que pueden dar pie a otras tareas. Es, por tanto, un proyecto abierto y flexible que permite a los alumnos investigar, buscar sus propias fuentes de información, métodos de trabajo...

Para realizar muchas de las actividades del proyecto se proponen técnicas cooperativas, que vienen precedidas de un trabajo de reflexión o creación individual.

Además, desde el inicio del proyecto se les pide utilicen un cuaderno para reflejar los distintos roles asumidos por cada uno de los integrantes del equipo, así como los objetivos y las normas acordadas.

Esta metodología de aprendizaje cooperativo

  • mejora las relaciones interpersonales,
  • aumenta el rendimiento,
  • favorece la responsabilidad individual y grupal
  • ayuda a entender la importancia y las ventajas de trabajar en equipo.

En definitiva, asegura la participación de todo el alumnado y el tratamiento a la diversidad dentro del aula.

 

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  Anímate a utilizar este REA u otro del Proyecto CREA en el aula y contarnos tu experiencia. 

Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. 

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