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Experiencia CREA: "Organizamos los datos"

Mi nombre es M.ª Josefa Barriga y este curso he decidido realizar un REA para utilizar en el módulo de Aplicaciones Ofimáticas. Como profesora de Sistemas y aplicaciones informáticas en el IES San Pedro de Alcántara, en Alcántara (Cáceres), he puesto en práctica este recurso con los alumnos de 1º del ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), dentro del módulo de Aplicaciones Ofimáticas que les imparto.

En este módulo se tratan varias herramientas y, entre ellas, las bases de datos suele ser una de las partes que más les cuesta entender a los alumnos. Por eso decidí seguir esta metodología y, sinceramente, me ha parecido muy eficaz. El objetivo principal de este Recurso Educativo Abierto es diseñar y crear una Base de Datos y exponerla de manera adecuada, usando para ello las herramientas ofimáticas convenientes, tanto de diseño como de presentación.

A través de este recurso, los alumnos han recopilado mucha información y la han sabido clasificar y organizar para después exponerla de forma atractiva e interactiva. Además, hemos trabajado las ODS, ya que los contenidos con los que se han trabajado han sido puntos de interés turístico de la zona en la que residen los alumnos.

Enlace al REA "Organizamos los datos"

portada rea organizamosdatos

Descripción del REA

Objetivos didácticos

El objetivo principal de este Recurso Educativo Abierto es diseñar y crear una Base de Datos y exponerla de manera adecuada, usando para ello las herramientas ofimáticas convenientes.

El alumno o alumna debe ser capaz de:

  • Crear una base de datos
  • Elaborar documentos mediante un procesador de textos
  • Manipular audios, imágenes y videos
  • Elaborar una presentación
  • Identificar los elementos básicos de una base de datos

Los contenidos que se han trabajado a lo largo de la aplicación del REA han sido:

  • Elaboración de documentos mediante el uso de procesadores de texto
  • Bases de datos. Creación de tablas y relaciones
  • Diseño de presentaciones

Tareas y recursos

Para ello, los alumnos han realizado varias actividades, agrupadas en tres bloques:

  • Búsqueda y recopilación de información
  • Creación de una base de datos
  • Exposición de los resultados

Han tenido que utilizar dos herramientas ofimáticas:

  • LibreOffice Writer: para la recopilación de información y elaboración de documentos
  • LibreOffice Base: para la realización de la base de datos
  • Genial.ly: para la creación de un mapa interactivo con la información obtenida

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Mi experiencia en el aula

Para poner en práctica este recurso una de las cosas a tener en cuenta es la organización del aula. En este grupo contamos con pocos alumnos (solo 8) pero muy comprometidos y trabajadores. Se empezó creando los grupos, en nuestro caso, teniendo en cuenta la localidad en la que viven, por proximidad.

Disponemos de 9 horas semanales en este módulo, por lo que el trabajo ha sido bastante intenso. En apenas tres semanas ya estaba todo resuelto. Ha habido tanto trabajo en grupo como de forma individual.

Actividades

  • Puntos de interés turístico en nuestro entorno

    • La primera actividad consistió en que cada uno de ellos buscara información sobre puntos de interés turísticos que existen en su localidad de residencia y/o su entorno.
      Para ello, el alumno debía ir a la oficina de turismo, preguntar por la calle o a familias y amigos o visitar páginas web del Ayuntamiento o de la Mancomunidad correspondiente.

      Posteriormente, los alumnos de las mismas localidades han realizado una puesta en común de los datos que han recogido. El resultado de este trabajo de investigación, después de la puesta en común grupal, se ha plasmado en un archivo de texto, en modo de tabla.

  • Creación de una base de datos informativa

    • La segunda actividad ha consistido en crear la base de datos. Esta actividad se ha realizado en grupos.
      Lo primero ha consistido en crear las tablas, seleccionando los tipos de datos más adecuados para cada uno de sus campos, así como las restricciones o requerimientos de cada uno de ellos.
      Se ha usado la base de datos LibreOffice Base, y cada grupo ha creado una diferente.
      Para introducir los datos, los alumnos han creado las relaciones y los formularios necesarios.
      Al final de la actividad, el profesor ha creado una única base de datos, llamada "Nuestros pueblos", y los alumnos han ido exportando a ella las tablas con las que han trabajado.
      De esta manera, se ha creado una única base de datos común, exportando e importando la información de cada uno de los grupos.
  • Producto final: creación de las presentaciones

    1. Por último, se diseñó la presentación, de forma individual, en Genially.

    2. Esta presentación ha consistido en crear un mapa interactivo de alguna de las localidades que aparecen en la base de datos; de manera que, al situarse sobre sus puntos de interés turístico, aparezca la información correspondiente que hemos almacenado en la base de datos.

    3. Solo con pasar el ratón por encima de cada punto, aparece su descripción. Si hacemos clic con el ratón, debe aparecer información adicional: A continuación podemos ver diferentes ejemplos de estos presentaciones interactivas:

    4. Presntación 1

    5. Presentación 2

    6. Presentación 3



Como ejemplo de uno de estos productos, dejamos aquí la presentación interactiva sobre Ceclavín
 


Difusión

Aprovechamos que nuestro Centro ha creado en este curso un AULA DEL FUTURO, y allí fuimos a contar nuestra experiencia a otros alumnos del Centro.

Evaluación

Cada una de las tareas se calificó siguiendo unas instrucciones que todo alumno tenía antes de su realización.

Al finalizar el REA se realizó una rúbrica general de todos los aspectos trabajados, siguiendo una rúbrica que aparece en eScholarium. Se ha tenido en cuenta el trabajo individual, el grupal y las habilidades y competencias desarrolladas:

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Conclusión

Esta actividad, aunque muy trabajosa en su realización, ha merecido la pena llevarla al aula. Llevo varios cursos impartiendo este módulo y creo que, en el presente, los alumnos han aprendido los mismos contenidos de otros cursos, pero de una forma más dinámica y entretenida.

Además, han adquirido unas competencias profesionales que les van a servir para cuando tengan que irse al mercado laboral, especialmente en el trabajo en grupo, liderazgo, realización de debates y, de forma individual, en la exposición de trabajos a otras personas.

Los propios alumnos me comentaban al final de la realización del REA que qué fácil era realizar una base de datos, algo que normalmente no ocurre.

Por estos motivos, recomiendo usar esta herramienta a todos los docentes que quieran que sus alumnos adquieran unos conocimientos y competencias determinadas.

 

  

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  Anímate a utilizar este REA u otro del Programa CREA en el aula y contarnos tu experiencia. 

Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. 

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