logojuntaexblanco 210x30

Docentes CREAtivos: "(r)Escribiendo a los clásicos"

(r)Escribiendo a los clásicos (disponible para docentes extremeños, una vez identificados en eScholarium, mediante el enlace https://escholarium.educarex.es/coursePlayer/curso2.php?) es un recurso educativo abierto de las áreas de Historia y Lengua castellana y Literatura de 1º y 2º de ESO, que un grupo de docentes del IES Parque de Monfragüe de Plasencia ha realizado para el Proyecto CREA, perteneciente al Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Ellos son María Asunción Hernández Pérez (profesora de Geografía e Historia), Nerea Saura Parra, María Ángeles García Domínguez y Fernando Maíllo Iglesias (profesores de Lengua castellana y Literatura).

Este REA nace con la intención de acercar al alumno al conocimiento del mundo de la Literatura clásica y de la Historia, pero no solo eso, también con la intención de que el alumnado interaccione con las obras y los autores clásicos, que reinterprete las obras y llegue a meterse en su mundo para convertirse en uno de aquellos geniales autores; en definitiva, en un auténtico autor clásico.

Seguir leyendo

Docentes CREAtivos: "Unidos contra el ciberacoso"

Unidos contra el ciberacoso es el primer Recurso Educativo Abierto (REA) que un grupo de docentes del CEIP Bilingüe Ciudad de Mérida hemos diseñado para el Proyecto CREA, perteneciente al Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. De este equipo han formado parte María de los Ángeles García Martínez, Inmaculada García Rajo, María José Pachón Vázquez, Juan Antonio Rincón Carballo (coordinador), Rebeca Rivas Ortiz y Marcelino Sánchez Portalo.

Es un recurso muy apropiado para ser trabajado en actividades de tutoría, o de forma transversal en las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales o Valores Sociales y Cívicos, que convierte a los alumnos en ciber-reporteros que acaban de inaugurar su revista digital. En la primera pantalla hay un sobre que contiene una carta anónima de una compañera que está sufriendo ciberacoso y necesita su ayuda. ¿De dónde puede proceder la nota? ¿Qué le puede estar ocurriendo a la compañera? Para responder a estas preguntas necesitamos de auténticos ciber-reporteros.

Seguir leyendo

Nuevo REA: "La Brigada Ortográfica"

Las redes sociales se han convertido en el espacio de interacción social, e incluso profesional, más importante en nuestros días. Y si algo influye positivamente en nuestra imagen en estos medios es la buena ortografía.

En ellos escribimos a diario; por tanto, si queremos ser eficaces al comunicar y evitar malas interpretaciones, es esencial respetar las reglas ortográficas del idioma. Porque, todos estaremos de acuerdo en que no es lo mismo “La violencia doméstica” que “La violencia domestica”, o "Él vino de Jerez" que "El vino de Jerez". Entonces, ¿por qué desterramos las tildes de nuestros mensajes electrónicos? Y quien dice tildes dice signos de puntuación, mayúsculas, grafías como la qu, la h...

El nuevo REA de Lengua y Literatura del Proyecto CREA, La brigada ortográfica, es un ABP gamificado cuya narrativa propone el rescate de estas especies ortográficas en peligro de extinción para devolverlas a la comunidad de hablantes, que a fuerza de ignorarlas se encuentra al borde de la incomunicación.

Seguir leyendo

Plan de empresa, de la idea a la realidad

¿Qué es lo más difícil para crear una empresa de éxito? Posiblemente, es tener la idea; pero... y una vez que la tengo, ¿qué hago?
Para poner en marcha una empresa con un mínimo de garantía de éxito debemos elaborar un PLAN DE EMPRESA. Su elaboración nos hará trabajar más la idea, reforzarla o modificarla, pero seguro que la hará más cercana a la realidad y que tenga más posibilidades de éxito.

El REA Plan de Empresa llevará al alumnado de 4º de ESO a embarcarse en un proyecto, de dos trimestres de duración, en el que será protagonista, ya que mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), se encargará de la creación, evolución y crecimiento de su propia empresa, es decir, de su propio aprendizaje.

Ha sido creado para el Proyecto CREA, perteneciente al Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED, por Santiago Manuel Vicente González, profesor de Economía del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas.

Seguir leyendo

Docentes CREAtivos: "La última neandertal. El encuentro de dos especies"

Probablemente sea la prehistoria, y concretamente el Paleolítico, la parte de la historia que más interés despierte entre el alumnado en toda la etapa de Educación Secundaria. Es curioso, porque a pesar de la edad a la que estudian estos contenidos y su corta experiencia vital, los alumnos de ESO se ven fuertemente atraídos por acontecimientos que se produjeron hace miles de años. ¿Por qué?

Tal vez porque aquí no hay que hablar de guerras, ni aprender fechas de batallas o nombres de héroes. Tal vez porque aquí, en el Paleolítico, volvemos al origen. Nuestro origen como especie y nuestra relación más directa con la naturaleza. Y si quedara algún remolón, que no acaba de sentirse atraído, solo tienes que hacer un silencio teatral y decir una palabra: ¡canibalismo! Pero en este REA no será necesario tanto dramatismo ni truculencia; captaremos su atención despertando su curiosidad, animando su creatividad y promoviendo la cooperación.

Seguir leyendo

Docentes CREAtivos: "Mi libro Geogebra" en eScholarium

El Proyecto CREA que ha llevado a cabo el Departamento de Matemáticas del IES Suárez de Figueroa se llama Mi libro GeoGebradisponible para docentes extremeños, una vez identificados en la plataforma eScholarium, a través de este enlace: https://escholarium.educarex.es/coursePlayer/curso2.php?idcurso=69063.

Con él realizamos un libro GeoGebra con nuestros alumnos de 1º de ESO, tratando todos los contenidos posibles de la materia de Matemáticas. Además, como el centro cuenta con sección bilingüe, algunas de las prácticas que realizamos están en inglés.

Con este proyecto hemos pretendido que el alumnado entienda las Matemáticas a partir de la práctica, como dijo Confuncio: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. Este material es otro de los generados por los docentes y centros CREA: recursos abiertos para el aula y desde el aula.

Seguir leyendo

Nuevo REA: “Making History. Egypt·potamia”

La mayor potencialidad que encierran los currículos de cada asignatura es la interdisciplinariedad. Y es la asignatura de Geografía e Historia una gran fuente de inspiración para los proyectos interdisciplinares. Este REA titulado Making History. Egypt·potamia contiene propuestas basadas en ese enfoque de colaboración con otras materias, ideas para trabajar competencias gracias a los préstamos de diferentes asignaturas, con la intención de traspasar la parcela propia de conocimiento de cada materia. En inglés, cross-curricular es el equivalente de interdisciplinar, y textualmente se aproxima más a la idea de transversal.

Esta colaboración entre asignaturas no se reduce solo a la necesaria sinergia con Inglés -al tratarse de un recurso para sección bilingüe- sino con otras disciplinas. De hecho, la metodología CLIL tiene en la interdisciplinariedad uno de sus pilares fundamentales. Cualquier tema de cualquier asignatura se enseña en inglés con la naturalidad de un ambiente nativo.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

CREA es un programa de INNOVATED, Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa