logojuntaexblanco 210x30

Nuevo REA: El fascinante mundo de las plantas

La propuesta de trabajo planteada en este REA, titulado El fascinante mundo de las plantas, pretende facilitar el uso de metodologías activas en el aula mediante pequeñas actividades graduales que invitan a los alumnos a trabajar tanto individualmente como en equipo. De forma participativa, colaborativa y motivadora aprenderán y reforzarán los contenidos fomentando su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo potenciamos el afán de crecimiento y enriquecimiento personal a través de lecturas procedentes de fuentes diversas: libros, revistas, periódicos e Internet.

Hemos procurado seguir los principios del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) cuyo enfoque  pretende hacer el REA más accesible.

Seguir leyendo

Nuevo REA: "Ticka Teclado. Una robot especial"

Dicen que los trabajos para los que tenemos que preparar a nuestro alumnado aún no existen. También se escucha que muchos de los trabajos actuales serán realizados por robots. ¿Será así? ¿Qué trabajos realizarán los robots y cuáles los humanos? ¿Quién programará a esos robots? No tenemos respuestas para preguntas tan complejas y lejanas, pero sí podemos realizar preguntas más sencillas que podremos resolver trabajando con Ticka Teclado. Una robot especial.

¿Podemos programar un robot? ¿Entendemos el diseño de un robot basado en nuestro propio organismo? ¿Pueden los robots ser útiles en tareas de nuestro día a día? ¡Vamos a ello! Ticka Teclado. Una robot especial es un REA que trabaja con 6º curso de Educación Primaria en el área de Ciencias de la Naturaleza.

Seguir leyendo

Nuevo REA para Ciencias Sociales: "Haciendo Historia, Making History”

Historia y pensamiento crítico están unidos por tal ligazón que ser persona es inherente a tener conciencia del pasado, porque el pasado permite entender el presente, valorar avances y analizar retrocesos, comparar periodos, situaciones y contextos. En definitiva, la reflexión crítica sobre lo que somos, éramos y podemos llegar a ser.

Este recurso educativo abierto titulado Haciendo Historia -"Making History"- está elaborado en inglés y está destinado a la enseñanza de Ciencias Sociales en secciones bilingües, aunque sus planteamientos, obviamente, se pueden aplicar en español.

Para comprender nuestros primeros pasos como humanos, la propuesta de trabajo se basa en la arqueología experimental, promoviendo las vivencias de quien hoy se asoma al ayer. 

Seguir leyendo

Visita al zoo con... números enteros

El manejo de los números enteros, con sus “reglas de los signos”, suele ser una de las principales dificultades que encuentran nuestros alumnos al entrar en la enseñanza secundaria. Muchas veces, les resulta complicado asimilar la abstracción que supone aplicar correctamente el procedimiento de cálculo. Sin embargo, hay multitud de situaciones que se modelan de manera natural usando números positivos y negativos, y sus operaciones. Los ejemplos más habituales son las temperaturas, los pisos de un edificio o la carga eléctrica. Conectar estos procesos abstractos con situaciones cotidianas puede ser clave para que nuestros alumnos aborden con éxito el estudio de los números enteros.

En el Recurso Educativo Abierto (REA) Visita al zoo con… números enteros, potenciaremos la visión matemática del alumnado, para que aprenda a reconocer los números enteros y sus operaciones en diversos ambientes. 

Seguir leyendo

El viaje de Akku. Una aventura en la prehistoria.

Acercar la historia y disfrutar con ella en el aula siempre ha sido un reto. Desterrar el prejuicio de que es algo “aburrido” es el propósito de muchos compañeros docentes, y para ello los nuevos enfoques metodológicos pueden ser un buen aliado. Ese es el objetivo de este nuevo recurso educativo titulado El viaje de Akku

Este recurso es un proyecto de ludificación dentro del Proyecto CREA de Extremadura, con el que se quieren trabajar los contenidos sobre la prehistoria en los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y en el primer ciclo de Educación Secundaria. Toma como hilo conductor la figura de un chico, mitad neandertal y mitad sapiens, que resultará ser el único superviviente de su clan tras una catástrofe natural. A partir de ese momento, emprende un viaje para sobrevivir y descubrirá aspectos de la prehistoria.

Seguir leyendo

Nuevo REA para Lengua castellana y Literatura: "Contadores de historias"

Una terrible bestia asola la ciudad.  Para saciar su voraz apetito saquea casas y bibliotecas llevándose todo tipo de historias, que guarda bajo siete llaves en "La habitación de los cuentos", una dependencia secreta del castillo donde habita.

Los diarios se hacen eco de la noticia y las autoridades han lanzado una orden de búsqueda y captura, en la que se ofrece una jugosa recompensa a quienes logren enfrentarse a la bestia. El objetivo es devolver los relatos robados a la ciudad. Difícil misión y, sin embargo, esta peligrosa criatura esconde un secreto...

Este es el desafío que nos plantea Contadores de historiasel nuevo REA de Lengua castellana y Literatura del Proyecto CREA, una secuencia didáctica que acerca al alumnado a los textos narrativos -codidianos y  literarios- de forma activa y creativa, fomentando la lectura, el análisis y la creación de textos escritos y orales, a través del trabajo individual y colectivo.

Seguir leyendo

Diez pasos para crear (y recrear) recursos educativos abiertos

"Diez pasos para crear un REA"  es un manual y un itinerario que nos guía en el proceso de crear, publicar y difundir recursos educativos abiertos. Su estructura se basa en 10 pasos, 10 verbos y 10 consejos que nos ofrecen toda la información que necesitamos, con ejemplos de REA del Proyecto CREA.

Un recurso para autoformación y para apoyo en nuestros centros. Un material con el que cualquier docente puede lanzarse a adaptar y crear recursos educativos abiertos.

El punto de partida es la planificacón del REA: ¿Para quién, para qué y dónde vamos a usar este recurso? A partir de ahí, iniciamos nuestro camino hasta terminar publicando y difundiendo nuestros propios recursos educativos abiertos.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

CREA es un programa de INNOVATED, Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa