logojuntaexblanco 210x30

REA para inglés de Secundaria: Enjoying School

El recurso abierto que os proponemos desde el área de inglés, “Enjoying School” (disfruta de la escuela y en la escuela), se encuadra dentro de un proyecto mayor que se denomina, “Time for Other Ways”, que engloba una serie de propuestas educativas como la que mostramos hoy en este artículo. Dicho proyecto, supone un cambio metodológico a la hora de enfrentarnos al aprendizaje y mejora del inglés; como bien dice el título, “un momento o tiempo para otras maneras de aprender”, otros caminos, otras formas de llevar a cabo un aprendizaje real, personal y autónomo por parte del alumnado.

Seguir leyendo

REA para Biología y Geología: "Un planeta azul, la hidrosfera"

  • Marisa Gil Burdallo y Francisco Muñoz de la Peña Castrillo
  • Proyecto CREA

"Un planeta azul, la hidrosfera" es el título de la primera secuencia didáctica de los recursos de Biología y Geología del Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), con el que se pretende favorecer el uso de metodologías activas en los contenidos curriculares.
Se trabajan objetivos y contenidos de los primeros cursos de Educación Secundaria y está organizado en tareas, en cada una de las cuales se revisan conceptos básicos, y se proponen actividades y experimentos para aplicar los conocimientos adquiridos, procurando utilizar un aprendizaje por competencias. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Las tareas implican la creación de diferentes productos (presentaciones, carteles digitales, informes...) que se evalúan mediante rúbricas. Todo el trabajo llevado a cabo por los alumnos es recogido en un portafolio individual y otro de equipo que tendrán un apartado para cada tarea.

Seguir leyendo

REA para Matemáticas: Una fiesta de cumpleaños con... Fracciones

Las fracciones son uno de los apartados de las matemáticas donde los alumnos de primer ciclo de secundaria suelen encontrar mayor dificultad. Sin embargo, si observamos atentamente, podemos encontrar las fracciones y sus operaciones en cualquier situación en que nos encontremos. 

En el recurso Una fiesta de cumpleaños con... Fracciones partimos de la celebración de un cumpleaños para irnos fijando en detalles que nos permitirán ampliar nuestro conocimiento de las fracciones y sus operaciones.

Así, la tarta de cumpleaños está cortada en 8 porciones, así que cada una es \(\frac{1}{8}\) de tarta. Igualmente, vemos que al soplar las velas se han apagado \(\frac{2}{3}\) de ellas. 

Seguir leyendo

REA para Ciencias Sociales: La Tierra: nuestro mundo, nuestro planeta

Las metodologías activas de aprendizaje y la evaluación por estándares son de los elementos que más están influyendo actualmente en la manera de enseñar y aprender, tanto de profesores como de alumnos. La propuesta de trabajo planteada en este REA, titulado “La Tierra: nuestro mundo, nuestro planeta”, pretende facilitar el uso de metodologías activas en el aula mediante pequeñas tareas graduales que inviten a los alumnos a trabajar tanto individualmente como en grupo (aprovechando las ventajas del trabajo colaborativo en la nube, con reparto de tareas y responsabilidades compartidas entre iguales, con el producto concreto que debe realizarse y que permite avanzar al grupo).

Mediante pequeños retos que hay que resolver, se apuesta como elemento motivador por el uso de tecnología tan habitual en la actualidad, como son las ubicaciones de cualquier app de nuestro télefono móvil, y especialmente con Google Maps; para conseguirlo se les pide que trabajen con Google My Maps para aplicar aspectos teóricos de la representación de la Tierra y la cartografía.

Seguir leyendo

REA para Educación Primaria. Aceitunas, ¿con o sin relleno?

A todos nos gustan las aceitunas, pero he aquí el gran dilema: ¿con o sin relleno?. De algo tan cotidiano como puede ser una lata de aceitunas, podemos aprender una gran cantidad de aspectos relacionados con la naturaleza, los seres que la habitan, sus características, los hábitos de vida saludables, etc.

Partiendo de una sencilla cuestión sobre qué nos cuenta esta lata de aceitunas, trataremos de ayudar a que los alumnos descubran todo aquello que oculta: seres vivos e inertes, reinos de los seres vivos, tipos de células, etiquetado de los alimentos, etc. Todo ello queda recogido en este nuevo REA del Proyecto CREA, llamado Aceitunas, ¿con o sin relleno?, orientado al área de Ciencias de la Naturaleza de 6º de Educación Primaria. Se trata de un recurso que se basa en el uso de metodologías activas, básicamente el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Seguir leyendo

REA para Lengua Castellana y Literatura: "De visita al museo"

 Si decimos a nuestros alumnos que vamos a aprender todos los secretos sobre la descripción, quizás les suene un poco aburrido, pero... ¿y si les decimos que "Vamos a pintar con palabras"? 

De visita al museo  es un recurso para Lengua castellana y literatura, diseñado según el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que les servirá para practicar con los textos descriptivos a través de la construcción de retratos. El producto final consistirá en la creación, de forma cooperativa, de un museo virtual muy peculiar: una galería de retratos de escritores y escritoras de la literatura actual. Además, tendrán que crear la correspondiente audioguía, para que los visitantes dispongan de toda la información sobre cada uno de los cuadros.

De visita al museo es un Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto CREA, es la primera de tres secuencias didácticas dedicadas a la comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales de tipo descriptivo: "Dime cómo lo ves".

Seguir leyendo

REA para Ciencias Sociales: De Augusta Emerita a Asturica Augusta

“Todos los caminos conducen a Roma”. Con esta expresión, que tiene su origen en la densa red de comunicaciones que en época romana unía cualquier punto del imperio con Roma, arranca el proyecto educativo titulado De Augusta Emerita a Asturica Augustaprimera entrega de los recursos de Ciencias Sociales para el Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), con el que se pretende favorecer el uso de metodologías activas en los contenidos curriculares.

El eje vertebrador de este material es el tejido de las calzadas romanas y su repercusión en el mantenimiento y expansión del Imperio romano. Concretamente, se toma como referencia, por cercanía geográfica, la llamada Vía de la Plata que unía las localidades que dan título al proyecto, las actuales Mérida y Astorga.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

CREA es un programa de INNOVATED, Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa